Este embalse es la fuente de agua mas importante para los municipios de Cogua y Zipaquirá, con una extensión de 3.700 metros durante el recorrido encontraremos fauna y flora nativa y algunas especies que han sido introducidas a lo largo de los años.
Realizaremos la caminata ecológica en el embalse del Neusa ubicado en el municipio de Cogua a aproximadamente 1 hora y 15 minutos de la ciudad de Bogotá por la salida de la autopista norte.


Iniciaremos el recorrido en la caseta de ingreso al embalse, desde el que nos dispondremos a recorrer la reserva por caminos veredales y senderos definidos por la administración de Colparques.
Apreciaremos en nuestra caminata las especies que habitan en los bosques alto andinos y plantaciones de bosques nativos, pinos y eucaliptos.
El embalse cuenta con una extensión de 900 hectáreas en donde se pueden encontrar especies como la truchas arco iris y el capitán de la sabana, igualmente cuenta con 3700 hectáreas de bosques protegidos.
El Neusa es de gran importancia por tratarse de la principal fuente de abastecimiento del acueducto de los municipios de Cogua y Zipaquirá.